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jueves, 12 de noviembre de 2009

III.ASIENTO BMW R75/6: NUEVA BISAGRA


...Que yo recuerde, los asientos de las Boxer entre los años 70-80 se abren tipo "bocadillo".
esta apertura siempre me ha parecido muy comoda para acceder desde el lado izquierdo de la moto a la pequeña caja de herramietas que se esconde bajo el asiento, sin embargo le encuentro sus pegas cuando las maletas estan instaladas, ya que el asiento no se abre totalmente porque la presencia de la maleta derecha se lo impide. El asiento no alcanza los 90 grados en su giro y es necesario sujetarlo con una mano, mientras accedes con la otra bien a la caja de herramientas o a la bateria.


Recientemente me tope en un taller con una de mis motos favoritas, una Moto Guzzi 850 Le Mans III del año 1981. Recorde entonces que este modelo dispone de un asiento con apertura vertical, tipo "cocodrilo", con el punto de giro situado en la zona posterior del asiento.
Lo cierto es que esta solución seria fantastica para poder abrir el asiento de la BMW independientemente de la presencia de las maletas.

...tomemos entonces la referencia de la Guzzi, y salpiquemos la vieja Boxer con un poco de diseño Italiano!!!
El proyecto consiste en fabricar una "pieza bisagra" que permita anclar el asiento al subchasis de la BMW permitiendo su giro. Empezaremos por hacer una maqueta de cartón de esta pieza para decidir su tamaño y forma.
Para el punto de giro vamos a emplear el el tornillo pasante que sujeta los herrajes de las maletas en la parte inferior de la moto, justo encima del piloto, haremos pasar por este tornillo dos pletinas de acero inoxidable de 1,5mm que posteriormete soldamos a otra pletina mayor que embutiremos en el asiento de fibra de vidrio. Para asegurar el anclaje de esta pieza con el asiento, también hemos soldado unas barillas roscadas que son atornilladas a otra pieza superior que garantiza la unión.











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